“A LOS TRABAJADORES DE POLAR NOS TOCA DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN”

Sindicato de la Polar

¿En qué puede invertir Polar el dinero que le prestó BBVA?. Óscar Gómez,  sindicalista en la empresa, tiene algunas ideas.


El secretario de relaciones institucionales del sindicato que agrupa a los trabajadores de Polar y Pepsi Cola Venezuela en el estado Anzoátegui, Óscar Gómez, aseguró que si se llegara a proceder con la nacionalización de Empresas Polar, dentro del marco que exige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la clase obrera que allí labora daría un paso al frente para acompañar la medida.

El dirigente gremial comentó, en ese sentido, que los trabajadores avanzan en este momento hacia un “conocimiento real del proceso productivo” de la empresa y afirmó que uno de los desafíos sería “pensar en diversificar la producción”.

-¿Cree que existen condiciones para plantearse una posible nacionalización de Empresas Polar?

-Ahorita, objetivamente, con el tema económico que existe en el país, creo que las condiciones [están dadas], son fundadas. Lo que significa el problema de la expropiación es [que se ejecute] como establece la Constitución, que es por razones de interés público. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Pero, más allá de la propuesta de si es viable o no es viable esa expropiación, es cómo ese patrón viene utilizando algunos elementos para tratar de confundir al pueblo, por ejemplo, colocándole un estigma al tema de la expropiación, en vez de enfocarse en hacer unas minúsculas propuestas para el tema de [la escasez de] materias primas. ¿Por qué no se ajusta a derecho con el pueblo y se ajusta a derecho con los trabajadores? Porque vale la pena recalcar que ese patrón Polar tiene aproximadamente más de cinco mil reclamos de los trabajadores. ¡Imagínese usted la violación flagrante que se tiene al derecho venezolano!

En el marco objetivo, evidentemente, si se da un paso o no se da un paso por el Ejecutivo [hacia la nacionalización de Empresas Polar], nosotros debemos sujetarnos a la Constitución. Allí debemos estar bien claros.

Nosotros nos estamos preparando [para la nacionalización de la Polar], inclusive, con la propuesta del conocimiento real del proceso productivo.

-Si se llegara a dar ese paso ¿cómo están preparados los trabajadores para asumir este reto?

-Nosotros nos estamos preparando, inclusive, con la propuesta del conocimiento real del proceso productivo. Trabajamos allí.

-Pero si la Revolución exige un paso al frente como ese, debemos asumirlo. Insisto, dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada.

En este momento, con los cierres ilegales por parte de cervecería Polar, se ponen en riesgo casi cuatro mil puestos de trabajo de manera directa.

-Hay una campaña dirigida hacia el exterior, en la que el presidente de esta empresa hace ver que está produciendo ¿cómo ven eso los trabajadores que están allí, en el marco de la “guerra económica” que ha denunciado el Ejecutivo?

-Una guerra económica que denuncia el Estado y que hemos denunciado nosotros, los trabajadores. Por ejemplo, en este momento, con los cierres ilegales por parte de cervecería Polar, se ponen en riesgo casi cuatro mil puestos de trabajo de manera directa, imagínate tú la cantidad -el doble o el triple- de manera indirecta. Eso obedece a una lógica para torpedear la Revolución Bolivariana con los elementos que sean, y tocan un elemento fundamental, que en este caso son los trabajadores. Me refiero a que no tienen excusa alguna, todo lo hicieron de manera ilegal para echar a esos padres de familia a la calle. El día viernes y sábado, los últimos 300 trabajadores que quedaban aquí en la planta de Barcelona (Anzoátegui), fueron suspendidos de manera ilegal, por lo que acudiremos ante el ministerio competente para amparar a los trabajadores.

-Nosotros creemos, está claro, que no nos van a perdonar el hecho de que hemos decidido ser revolucionarios, no nos van a perdonar el hecho de que hemos decidido ser chavistas, y ahora que acompañamos a nuestro hermano presidente obrero Nicolás Maduro. Entonces, en esto debemos estar claros y el pueblo tiene que estar mucho más claro ¿cómo solicitan un préstamo para producir cerveza? y ¿qué pasa con la harina, y qué pasa con la pasta? ¿Qué pasa con esos alimentos de primera necesidad?

-¿Por qué otras empresas, por ejemplo, en el ramo de cerveza, no han podido desarrollarse?

-Hasta el momento, en Venezuela lo que tiene que ver con la ley mercantil no ha cambiado. Hemos tenido grandes avances a nivel constitucional, pero hay leyes, como el Código de Comercio, que de una u otra forma mantienen el modelo, y es allí donde se pegan patrones como él [Lorenzo Mendoza].

Nosotros tenemos que irnos a la historia, ¿quiénes fueron esos personajes? ¿Cómo se apoderaron del mercado nacional? ¿Cómo ellos se mantuvieron durante 40 años en la mal llamada democracia de la Cuarta República? ¿Cómo estos personajes fueron abordando y destruyendo, inclusive, otras empresas? Porque para poder convertirse ellos en monopolio tuvieron que haber hecho algo, y no es una discusión meramente de mercado. Tienen que ocurrir muchas cosas y con la anuencia de los gobernantes de turno.

-Cuando tú hablas del caso de la cerveza, específicamente, aquí existían otras empresas que competían, entonces, habría que preguntarse ¿qué pasó con esas empresas? Para nadie es un secreto que cervecería Polar se hace fuerte a partir del paro del año 2002, en el que ellos fueron partícipes de una guerra directa. Debemos estimular esa memoria histórica para que los venezolanos recuerden qué pasaba allí. ¿Cuánto costaba una caja de ese producto en el año 2002 y cuánto cuesta ahorita? ¿Por qué subió? ¿Por qué ha aumentado de una manera tan exagerada, tan desproporcionada? ¿Cuántas empresas de este rubro existían hasta ese momento? O ¿Por qué Polar mantiene la hegemonía? El pueblo lo sabe, tú lo sabes y nosotros lo sabemos: es su planteamiento neoliberal, que no va a favorecer al pueblo, evidentemente.

-Vemos que existe presencia de Polar en países como Colombia, España y EE.UU. ¿Usted cree que para Polar es rentable seguir en Venezuela? ¿Cuál sería la razón de peso para seguir en el país?

-Se ha demostrado, en estos últimos meses, que el señor [Lorenzo Mendoza] ha utilizado las divisas del pueblo venezolano para otras cosas, pero como consorcio, como trasnacional, ellos tienen, de uno u otra forma, que poblar esos mercados internacionales.

Venezuela, mientras siga bajo la dependencia rentista, para ellos va a ser un negocio, porque todo lo traen a través de la economía de puertos.

Venezuela, mientras siga bajo la dependencia rentista, para ellos va a ser un negocio, porque todo lo traen a través de la economía de puertos. Si Venezuela sigue enrumbándose y dando los cambios que se necesitan, cambiarían de parecer. Mientras se arreglan algunas condiciones dentro de la normativa legal – que más bien los beneficia a ellos como capitalista- evidentemente les sigue siendo rentable estar en Venezuela.

Supuesto Negado