Trump pasa por Reino Unido y su “preferido” asume las riendas británicas

Desde este miércoles, el político Boris Johnson asume como primer ministro de Gobierno del Reino Unido. Tras su victoria, varias fueron las reacciones del equipo de Gobierno y de otros analistas.

El exgobernador de Venezuela ante la Opep Elie Habalian opinó en su cuenta en Twitter que el triunfo del exalcalde de Londres “deja claro que en Occidente el fenómeno Trump, aunque a muchos no les agrade, no es pasajero; pica y se extiende. Aquellos que anhelan su derrota para 2020, pueden terminar muy, pero muy frustrados”.

Mientras tanto, dentro del Gobierno del Reino Unido las reacciones se encaminaron hacia la renuncia. Este martes dimitió el ministro de Justicia británico, David Gauke.

El ministro de Desarrollo Internacional y exaspirante a suceder a Theresa May, Rory Stewart, también anunció su dimisión tras conocerse que Boris Johnson será el nuevo jefe de Gobierno.

Stewart quedó eliminado en la carrera al 10 de Downing Street el pasado 19 de junio, después de sumar tan solo 27 votos en la tercera ronda de votaciones “tories” para encabezar el Partido Conservador.

También dejó su cargo la ministra Educación, Anne Milton, por su “gran preocupación” acerca de un Brexit sin acuerdo, una opción que no descarta Johnson. Por ese mismo motivo, el ministro para Europa y las Américas, Alan Duncan, feroz crítico de Johnson, presentó este lunes su renuncia.

El ministro de Economía, Philip Hammond, adelantó el pasado domingo su intención de dejar su puesto si Johnson resultaba vencedor, aunque, por el momento, no ha formalizado su renuncia.

Por el contrario, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, que obtuvo una diferencia de 49.497 votos con respecto al exalcalde de Londres y quedó a las puertas de trasladarse a Downing Street, no parece que tenga intención de abandonar la cartera, reseñó El Mundo.

Gabinete de guerra

Boris Johnson planea la creación de un “gabinete de guerra” para culminar el Brexit a los 100 días de su llegada a Downing Street. Según revela The Sunday Telegraph, el favorito a la sucesión de Theresa May ha creado un equipo especial con la misión de “examinar y sortear cualquier obstáculo hacia la salida de la UE el 31 de octubre”.

Este martes, el presidente de Estados Unidos felicitó a Johnson y expresó: “Es lo que necesita el Reino Unido”.

Trump inició el lunes una gira por Reino Unido y antes de pisar ese país ya había dejado claro quién quería que fuera el nuevo primer ministro: Boris Johnson, uno de los principales precursores del Brexit.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado