Trump reclama a Duque que con su gestión llegan más drogas a EE.UU.

Donald Trump, hizo un duro reproche a su homólogo de Colombia, Ivan Duque, su principal aliado en Latinoamérica contra Venezuela, de quien dijo que no hace nada para frenar el narcotráfico y que desde que está al frente del país “llegan más drogas” a Estados Unidos.

“No ha hecho nada por nosotros”, dijo el inquilino de la Casa Blanca

“Les diré algo, tienen su nuevo presidente en Colombia. Realmente un gran tipo, lo he conocido, lo hemos tenido en la Casa Blanca. Ha dicho ahora que va a parar las drogas. Están llegando más drogas de Colombia ahora mismo que antes de que fuera presidente, así que no ha hecho nada por nosotros” declaró Trump desde el estado de Florida.

Apenas seis meses han pasado desde que Iván Duque sustituyó a Juan Manuel Santos en la presidencia de Colombia el 7 de agosto de 2018. A su toma de poder asistió el senador republicano por el estado de Florida, Rick Scott, como una muestra del apoyo del partido en el poder. Florida es el estado estadounidense donde viven más colombianos.

De ese mismo partido encontramos al radical Marco Rubio, también representante de Florida ante el Congreso estadounidense, un declarado antichavista y quien ha sido pieza fundamental de la política reciente de Estados Unidos contra Venezuela. Incluso, días antes del intento forzoso de “ayuda humanitaria” estadounidense, Rubio viajó a Cúcuta para coordinar, junto con las altas autoridades de ese país, la estrategia que pretendía hacer pasar el cargamento sin autorización del Estado venezolano, y sin el visto bueno de la Cruz Roja Internacional o la ONU.

“La lucha de Colombia es nuestra lucha. Estados Unidos tiene la obligación de apoyar la nueva estrategia antinarcóticos del presidente Duque”, escribió Marco Rubio en un artículo de opinión en el Miami Herald, publicado el pasado 12 de febrero, quien se encontraba justo al lado de Trump mientras reclamaba a Duque.

Venezuela ha denunciado en reiteradas ocasiones a Colombia como el principal productor y distribuidor de droga del mundo (y EE.UU. es su principal mercado), especialmente cocaína, que refina con gasolina extraída ilegalmente de su suelo.

“¿Cómo explica el presidente Iván Duque que en 60 años Venezuela es territorio libre de cultivo de drogas, mientras en Colombia aumentan cada año? ¿Cuál es el país que no vigila su territorio? ¿Qué país permite el libre desarrollo del narcotráfico, la violencia y la anarquía?”, dijo recientemente el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

Por Maya Monasterios/ Supuesto Negado