Trump suaviza medidas contra Huawei tras reunión con Xi Jinping

Tras reunirse en Japón en paralelo a la cumbre del G20, los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaron una especie de tregua en su guerra comercial, que incluye el levantamiento del veto a la empresa de telecomunicaciones Huawei.

Desde Osaka, Trump anunció que las compañías estadounidenses ya podrán volver a vender componentes a la china Huawei, pues sus dispositivos no suponen un “riesgo para la seguridad nacional”.

Cuestionado sobre si esto significaría que Huawei queda fuera la llamada “lista negra” del Departamento de Comercio, Trump solo dijo que “hablamos de esto” y precisó que el próximo martes podrían reunirse equipos de negociación de ambas potencias para evaluar el levantamiento total del veto.

Relaciones comerciales con respeto

De acuerdo a la agencia de noticias Xinhua, ambos líderes acordaron reiniciar las relaciones comerciales y económicas sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

“Un hecho básico permanece sin cambios: China y EE.UU. se benefician de la cooperación y pierden en la confrontación”, declaró el presidente chino.

En este nuevo comienzo, Trump se habría comprometido “al menos por el momento” a no introducir nuevos aranceles a los productos chinos.

Además, al inicio de la reunión con Trump, Xi aseguró estar preparado para discutir con Washington puntos de vista sobre asuntos fundamentales que impliquen el desarrollo de ambos países, para así “establecer una dirección […] en un periodo venidero y hacer avanzar la relación China-EE.UU. basada en la coordinación, la cooperación y la estabilidad”.

Por su lado Trump aseguró que un eventual tratado comercial “justo” entre EE.UU. y China sería un hecho “histórico”.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado