¿QUÉ DETIENE EL INGRESO DE UBER A VENEZUELA?

Uber, Venezuela, competencia desleal, Didi Chuxing, Easy Taxi, Nekso

A pesar de que Uber ha sido una de las empresas de mayor penetración en Latinoamérica en el último lustro y actualmente cuenta con unos 30 millones de usuarios en 179 ciudades, aún este servicio no está disponible en Venezuela. En los 15 países de la región donde esta aplicación para solicitar transporte privado funciona, ha tenido problemas legales.

De hecho, la compañía solo ha sido aprobada plenamente en Ciudad de México. En las demás, mantiene el forcejeo con los gobiernos locales aprovechando los vacíos legales que existen sobre algunas tecnologías digitales en dichos países.

Con la grave crisis del transporte público en Venezuela y la oportunidad de generar empleos e ingresos informales… ¿Por qué el servicio Uber aún no está en en el país? ¿Quién ha obstaculizado su ingreso? Veamos.

Competencia desleal

La persecución y ataque de las asociaciones de taxis a los prestadores de este servicio es la principal razón por la que “solo hay” un millón de conductores afiliados en América Latina.

Desde España o Francia hasta Perú y ahora Argentina, han declarado una guerra violenta a Uber y la acusan de competencia desleal porque no paga impuestos, está fuera de la regulación de transporte de servicio y no tiene una relación laboral convencional con sus trabajadores.

La empresa, creada en San Francisco en 2009, conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su plataforma a través de una aplicación telefónica descargable.

A pesar de que la compañía asegura ser “de tecnología” –y por eso puede evadir la reglamentación de las empresas de transporte- el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra.

Hasta la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que Uber le quitaba el trabajo a los chóferes de taxis.

No es un dato menor que en Nueva York el servicio ha generado una baja de 20% del uso de taxis amarillos.

Brasil, después de prohibir el servicio, revocó la medida y creó una legislación para regular a la empresa: ahora paga a la administración municipal una tasa media por cada kilómetro recorrido y los chóferes deben cumplir con estrictas normas de vestuario y comportamiento.

También en Chile las protestas obligaron al gobierno a regular el servicio y se exige licencia profesional, no poseer antecedentes penales, tarifas reguladas y pago exclusivamente por tarjeta o transferencia bancaria.

Con seguridad en Buenos Aires sucederá lo mismo. En Argentina Uber está a la espera de que las autoridades comiencen el proceso para darle la luz verde “por todas las de la Ley”.

El “Uber chino” también invadirá Latinoamérica

Didi Chuxing, la mayor plataforma de transporte compartido en China (una aplicación similar a Uber) planea explorar muy pronto el mercado latinoamericano, según informó la agencia oficial Xinhua.

La empresa -activa en 360 ciudades asiáticas con 4 millones de carreras diarias-actualmente analiza el mercado en las principales ciudades latinoamericanas y se espera que antes del 2019 realice una prueba piloto.

Sus directivos han recalcado que les interesa la región porque es uno de los mercados del mundo en el que el desarrollo de internet avanza más rápidamente y también el uso de teléfonos inteligentes y sus aplicaciones.

¿Y Uber Venezuela?

Actualmente la aplicación no se encuentra disponible para nuestro país, ni está en sus planes de expansión en 2018-2019.

Valga decir que su implementación en el mercado nacional no sería tan problemático desde el punto de vista legal ya que los laxos controles criollos quedan en evidencia ante la cantidad de taxis “piratas” existentes.

Sin embargo, hay una compañía muy similar fundada en el año 2012 que precisamente anunció su despedida momentánea para el próximo 18 de agosto: Easy Taxi.

Esta página criolla para contratar transporte les anunció a sus 1.500 conductores afiliados que “debido a razones que escapan de nuestro alcance y que todo el mundo conoce, nos vemos en la imperiosa necesidad de cerrar temporalmente nuestra operación en el país”.

Easy se consolidó como la principal alternativa para pedir servicios de taxi por Internet en los últimos dos años, un nicho en el que no tuvo competencia hasta la llegada de Nekso en 2015.

Por ahora esta empresa –que trabaja también a través de una aplicación de celular- está presente en 13 ciudades y en menos de un año ha recibido más de 250 mil solicitudes de servicios. La diferencia principal entre este servicio y el que presta Uber es que Nekso exige que sus conductores estén asociados a una empresa de taxi formal. Por ahora cuenta con 200 líneas asociadas. Esto, según sus voceros, es un factor adicional en pro de la seguridad del servicio.

Nekso también está presente en República Dominicana, Ecuador y Colombia con un agresivo plan de expansión en la Región para 2019.

____________________

Por Edgar Ramírez / Supuesto Negado