¿QUÉ ES UNA BILLETERA MÓVIL?

El gobierno bolivariano lanzó hace nada su propia versión de “billetera móvil”, la cual se usará mediante el carnet de la patria. Si no sabes qué es un monedero digital, Supuesto Negado te lo explica.

¿Qué son?

Una billetera móvil es una aplicación que permite usar dispositivos inteligentes para guardar dinero y hacer transacciones (pagos y cobros).

En principio, funciona de manera similar a las tarjetas de débito o crédito, solo que aquí la información está almacenada en el smartphone o en la nube y no en el chip del plástico. Además la comunicación entre los dispositivos es inalámbrica (Near Field Communication).

Estas app se diferencian de las de “pago móvil” en que no necesariamente tienen que estar vinculadas a un banco y su infraestructura tecnológica.

En mayo del 2012 Google sacó su propia aplicación Wallet (billetera) que permite no solo pagos de persona a persona sino también en puntos de venta que cuenten con la tecnología necesaria. Mercado Libre hizo lo propio con Mercado Pago en 2014.

También es posible servirse de ellas para guardar y hacer transacciones con bitcoins y otras criptomonedas. De hecho, para minar es necesario contar con una billetera electrónica donde se depositen los pagos por el minado realizado.

En Latinoamérica se ha implementado paulatinamente esta tecnología desde 2012 y su uso se ha incrementado impulsado por el sector bancario que aspira mejorar la inclusión de la población económicamente activa en el sistema.

En México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia se utiliza, pero aún no de forma masiva. Aunque su uso es mayor en Europa, EE.UU., China y Japón, donde existe desde 2010, su uso tampoco tiene el alcance esperado.

Se espera que las billeteras electrónicas y el dinero digital desplacen paulatinamente el uso de efectivo.

Las ventajas

Entre las ventajas que tiene el intercambio digital, y en particular las carteras móviles, está la reducción de los costos y los tiempos de transacción entre usuarios. También suponen un ahorro en ambos sentidos para las entidades bancarias.

Además, su uso aumenta la seguridad en las transacciones monetarias, ya que dispone de varios dispositivos de seguridad como la autenticación biométrica de la cara (selfie) o de una huella dactilar, mecanismos de validación de identidad a través de la generación de claves de un solo uso (soft-token), y/o coódigo QR.

Las desventajas

Quizás la principal desventaja de estas herramientas está en la brecha tecnológica, ya que es necesario contar con dispositivos móviles, en algunos casos de última generación, para poder usarlos. En tal sentido pueden ser excluyentes.

Por otra parte, el extravío o robo del celular o dispositivo móvil puede traer consigo serios inconvenientes de seguridad, sobre todo a corto plazo, ya que es posible jaquear las defensas del gadget.

Implementación

La implementación de estas tecnologías requieren por lo general una inversión más o menos considerable de las entidades bancarias que deben generar la infraestructura necesaria, proteger y administrar el dinero.

También para que su cobertura sea masiva, es necesario que el uso de dispositivos inteligentes también lo sea.

A su vez debe generarse un marco legal de regulación de estas tecnologías.

________________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado