Unicef: Un millón de niños en Venezuela no están escolarizados

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió un comunicado en el que asegura que más de un millón de niños en Venezuela estarían sin escolarizar producto de la compleja situación que atraviesa el país caribeño.

El organismo, que publicó el documento luego de entregar más de 300 mil kits escolares a igual número de estudiantes, recordó que traer y mantener a cada niño en la escuela es siempre la inversión más poderosa que puede hacer un país, “pero especialmente en tiempos inciertos” como los que se viven en Venezuela actualmente.

Para Bernt Aasen, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, “la educación no es lo correcto, es una economía inteligente más allá de la política. Cualquier niño adicional en riesgo de abandonar la escuela hoy socava el futuro de todo el país mañana. Venezuela simplemente no puede permitirse esto en este momento”.

El pasado lunes 16 de septiembre, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, encabezó el inicio del nuevo período escolar 2019-2020 y aseguró que para el nuevo año académico más de ocho millones de niños del nivel básico de la educación se estarían incorporando a las aulas.

Esta cifra fue desmentida por la diputada opositora, Bolivia Suárez el miércoles, quien destacó que sólo 3.5 millones de niños estarían inscritos en educación primaria.

Por su parte, la Federación Venezolana de Maestros luego del inicio de clases advirtió que el ausentismo en las aulas en el comienzo de este nuevo período estaría rozando el 80 por ciento.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado