¿Para qué sirve la unidad tributaria y cómo la aplica el Gobierno?

El pasado 11 de septiembre, como parte del Programa de Recuperación Económica lanzado por el gobierno nacional, entró en vigencia el aumento de la unidad tributaria pautado según la Gaceta Oficial 41.479.

El aumento no fue poca cosa, pasó de 0,0120 Bs.S. a 17 Bs.S. lo que implicó un alza de poco más del 141.500 %.

Pero, ¿qué es la Unidad Tributaria? ¿Para qué sirve y para qué la usa el Estado? ¿Desde cuándo se empezó a implementar? ¿Cómo afecta nuestras vidas? ¿Cuánto dinero se recauda a través de la UT?

Unidad tributariaLa Unidad Tributaria es una medida de valor general que sirve para, normalizar y actualizar todos los montos a pagar en materia de impuestos.

También sirve para facilitar y simplificar los trámites y procedimientos legislativos derivados de la actividad fiscal y por ende para abaratar los costos que genera el cobro de los tributos.

Por último sirve para tener una base sólida de cálculo del Presupuesto Nacional y las cuentas nacionales.

La Unidad Tributaria se creó en mayo de 1994 bajo el gobierno de Rafael Caldera, para buscarle solución a un problema que se venía arrastrando desde el Viernes Negro durante el gobierno de Luis Herrera Campins, a saber: el aumento vertiginoso de la inflación tras la devaluación del bolívar.

Antes de la creación de la Unidad Tributaria toda modificación en los montos a cancelar por los diferentes impuestos que cobra el Estado implicaba volver a publicar todas las leyes y decretos vinculados a la tributación, solo que con las mencionadas cantidades modificadas.

Unidad tributaria

Esto ocasionaba además un desorden y muchas dificultades a la hora de calcular el Presupuesto Nacional.

La Unidad Tributaria permite referir todo aumento o cambio en las cantidades a pagar por tributación, a una medida proporcional, incluso en fracción y/o porcentaje, determinada por el valor vigente de dicha Unidad Tributaria.

Con el tiempo la Unidad Tributaria adquirió otros usos no estrictamente relacionados con la tributación. Así, por ejemplo, sirve como base para el cálculo de los Cestaticket y otros beneficios laborales.

En la actualidad y dado lo reciente de la Reconversión Monetaria es muy difícil saber el aporte al fisco nacional que tienen las variadas gamas de impuestos que cobra el Estado. Conspira contra esto la casi total falta de transparencia que mantienen las autoridades nacionales en cuanto a la administración de lo público.

En todo caso si es posible decir que en Venezuela, comparado con otros países de la región, la tributación ha sido históricamente baja, dado el ingreso petrolero. El actual aumento de la Unidad Tributaria es un hito en cuanto a su magnitud, afectará poco los beneficios laborales y mucho el bolsillo de los trabajadores.

_______________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado