Unión Europea de frente con asuntos de Venezuela y EE.UU. sin propuestas

El Grupo Internacional de Contacto creado por la Unión Europea (UE) para tratar de favorecer una solución política a la crisis que vive Venezuela, se reunirá el 3 de junio en Nueva York con representantes del Grupo de Lima, anunció el Servicio Europeo de Acción Exterior, de acuerdo con la agencia española EFE.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, asistirá a dicho encuentro junto a los ministros de Exteriores de Portugal y Uruguay, en representación del Grupo de Contacto, mientras que el Grupo de Lima estará representado por sus homólogos de Canadá, Chile y Perú.

De esta forma, la Unión Europea intensifica su participación en el conflicto político venezolano.

Estados Unidos no entra en este juego. Al menos no está invitado a la cita y su Gobierno no ha dicho tampoco que asistirá.

Hasta el momento, el Gobierno de Donald Trump no ha presentado iniciativas claras para que se genere un encuentro positivo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Trump, así como sus voceros, solo insisten en la “salida del presidente Nicolás Maduro”, en estrategias armadas, entre otras acciones. Para el país del norte la negociación o el diálogo no están en la agenda.

La reunión del Grupo Internacional de Contacto está pautada para el 3 de junio en Nueva York, informaron medios internacionales. El cónclave está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia, y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

Como otra iniciativa para el diálogo entre el Gobierno y la oposición ha surgido la mediación del Gobierno de Noruega, país donde las partes han sostenido varias reuniones. Aunque la oposición asegura que no ha habido acuerdos hasta el momento, el país europeo afirmó en un comunicado que las negociaciones avanzan.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado