Usan a niños peruanos en campaña antimigración: “Los venezolanos son malos”

Niños peruanos son usados en una campaña antimigración que circula en las redes sociales y que pide el cierre total de la frontera a los venezolanos, a quienes los infantes califican de “vagos” y “malos”.

El video, de unos pocos segundos de duración, muestra a varios niños peruanos, que aseguran que mientras ellos comen y duermen en el suelo y trabajan desde niños, los venezolanos tienen buenos celulares y consumen alcohol frecuentemente.

“Los venezolanos dicen que se mueren de hambre, pero tienen buenos celulares (…) nosotros desde niños trabajamos duro en las chacras, no somos como esos venezolanos vagos”, dicen los infantes en una parte del audiovisual, grabado en un paraje montañoso.

“No queremos más venezolanos, los venezolanos son malos (…) cierren las fronteras, no queremos más venezolanos. ¡Viva Perú, abajo los venezolanos!”, cierra el corto que ya acumula más de medio millón de reproducciones en Twitter.

Perú es el segundo país de acogida de venezolanos en Latinoamérica, después de Colombia. Sus autoridades calculan en unos 700 mil los connacionales que residen en ese país, con proyecciones de superar el millón para finales de este año.

Perú, junto a Ecuador y Chile, impusieron a mediados de este año la visa obligatoria para el ingreso de los venezolanos, para cuya tramitación, entre otras cosas, se exige tener pasaporte, documento que miles de ciudadanos no poseen.

La xenofobia contra los venezolanos en Perú no es nueva. Existen incluso canciones que descalifican a las mujeres venezolanas y declaraciones de autoridades locales exigiendo la salida de los nacionales de los territorios donde tienen jurisdicción.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado