Vargas Llosa es cinta negra evadiendo impuestos pero España lo sabe

Vargas Llosa

El escritor, premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa no ha cesado en su activismo contra la izquierda latinoamericana a la cual acusa de corrupta.

Entre tanto, mantiene un litigio con la Hacienda Pública española por una deuda de más de 2 millones de euros que se resiste a pagar.

La revista Vanitatis informó a principios de mes que la Agencia Estatal de Administración Tributaria Española había notificado al escritor peruano de la liquidación de 2,1 millones de euros que adeuda por concepto de impuestos.

Vargas, que no está de acuerdo con el monto de lo reclamado ha decido llevar a los tribunales a Hacienda.

Para esto puso como garantía su propiedad en la calle Flora, la cual cuenta con una biblioteca de 280 metros y está ubicada en el corazón de Madrid.

De perder el juicio perdería la mencionada propiedad, pero está muy lejos de ir a prisión por evasión fiscal, aunque la posibilidad se plantea.

Vargas Llosa

Tampoco sería un golpe letal para las finanzas ya que el paladín del liberalismo y la derecha en Sur América, ya tiene varias propiedades de alto valor al rededor del mundo, las cuales le quedaron tras su divorcio de Patricia Llosa.

Además, en la actualidad el peruano reside en la mansión Villa Meona, propiedad heredada por su actual pareja, Isabel Preysler, del político del PSOE, Miguel Boyer, fallecido recientemente.

El escándalo que la revista Vanitatis se encargó de crear al dar publicidad a la situación financiera de Vargas Llosa tiene lugar cuando Isabel Preysler confesaba a la revista Hola que su relación con el peruano estaba en un gran momento e incluso habló de matrimonio.

Pero la situación del prolífico escritor peruano no está exenta de dificultades. La propiedad que ha hipotecado está a nombre de una sociedad holandesa, Jurema BV. Vanitatis consultó con José Luis Groba, presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda quien explicó la jugada llamada “sándwich holandés”:

Vargas Llosa

“Se llama sándwich holandés porque Holanda queda en medio como el queso del sándwich. Los dividendos salen de España a una sociedad holandesa legalmente, donde no tributan. Y de ahí pagando solo un 2% ya los puedes llevar a un paraíso fiscal como las Antillas Holandesas. Ahí le pierdes el rastro”.

No es la primera vez que Vargas Llosa se ve envuelto en escándalos de corrupción, evasión de impuestos y fuga de capitales a paraísos fiscales.

En 2016 el escritor apareció salpicado por los Panama Papers de tal forma que incluso su premio Nobel se vio afectado.

Según medios europeos días antes de que fuera laureado, el peruano habría “frenado en seco” su participación, junto a su ex-mujer, en la empresa Alome Services Corp radicada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado paraíso fiscal por España, país donde reside y está nacionalizado.

_______________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado