VEINTE SEÑALES DE QUE LA CAMPAÑA ARRANCÓ

Campaña electoral

Hijo de la romería blanca y de la elección de la reina del partido; descendiente directo de las reuniones del CEN de AD y del CN de Copei; “arrullado” por los cantos de sirena de aquel jingle primoroso que preguntaba a los votantes: “¿con quién estás tú compañero?”, para enseguida autoresponderse: “con Luis Piñerúa, vale”; uno no puede sino ansiar el pistoletazo de partida de una campaña electoral, como para que le vuelva la sangre al cuerpo.

Es, según la historia no oficial, el momento en que se asienta la venezolanidad y se ponen de manifiesto las más elevadas pasiones patrias, porque uno nunca sabe si están por darle y a lo mejor, quizá, después de esta campaña a uno lo pongan por fin donde “aiga”, como dice un viejo adagio popular acuñado en los días de la cuarta.

“Yo gobierno porque se me pega la gana”, “sólo les pido calma y cordura”, “la banca me engañó” y “recibo un país hipotecado”, son algunas de las frases que en voz de ex mandatarios nacionales a lo largo de nuestra historia republicana, sintetizaron la loca aventura que precede y culmina un período gubernamental, para el que cualquier esfuerzo con ímpetu de sacrificio resulta poco, en nombre de los grandes objetivos de la nación.

Para ponernos en preaviso y turno al bate, en vista de que la mayoría no se ha enterado de que empezó el joropo, estas son las veinte señales de que ya estamos en campaña electoral para las presidenciales 2018:

1.- Henri Falcón, camisa a cuadros, saltó un charco.

2.- El candidato perpetuo de Caucagua, Vicente Apicella, ralló otra vez los muros de la autopista a Oriente, poniendo su candidatura a la orden.

3.- A casi todo el mundo le cayó ya un bono del Gobierno.

4.- En los pasillos de Globovisión montaron los famosos cuadros doble cara: por el anverso la foto de Maduro y la banda tricolor, por el reverso la foto de Falcón photoshopiada con la misma banda.

campaña electoral

5.- En Venevisión y Televén hicieron lo mismo

6.- Están a tiro también las presidenciales de México, Colombia y Cuba; revise bien sus preferencias y anote, no termine buscando a Piedad Córdoba en el tarjetón.

7.- Mi abuela, patriota a carta cabal y gran convencida de la fiesta de la democracia, puso en claro durante un cónclave de chavistas y escuálidos de la familia, sus preferencias electorales 2018: Rómulo Gallegos, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Valmore Rodríguez, Leonardo Ruíz Pineda y Andrés Eloy Blanco.

8.- Borges y Ledezma recorren el mundo llamando a la abstención planetaria.

9.- Los demonios andan desatados especulando, asaltando, escondiendo la comida, saboteando los servicios públicos, en abierta batalla final contra el candidato de Dios, Javier Bertucci, quien es el único, a ciencia cierta, que sabe cuándo acabará este purgatorio.

campaña electoral

10.- Maduro hizo un llamado contra el minimalismo, el burocratismo y la corrupción.

11.- Los pensionados y las amas de casa aseguran que la campaña arrancó hace tres años y que pase lo que pase, saldrá victorioso el único candidato que cumple lo que promete: Dólar Today.

12.- A falta de un jingle pegadizo, suena en el top ten de las canciones electorales el tema Farsante, de Ozuna, que es muy claro en su mensaje: “Yo lo que quiero es que quieras lo mismo que todos queremos / Tener una cuenta de banco con dígitos y muchos ceros… bebé”.

13.- Un revolucionario, de nombre Reinaldo Quijada, dijo que él sí.

14.- Se oye desde Maracaibo un clamor de fondo, con la interrogante: ¿Y dónde coño está María Bolívar?

15.- El Frente de Izquierda Alberto Müller Rojas salió haciendo un operativo de venta de azúcar ¿?¿?¿?

16.- Andan declarando a mansalva contra el gobierno, los de la Cámara Venezolana de la Construcción, los de la salud, los del ganado, los de la apicultura, los de la hidroterapia, los de las bolas criollas, etc.

17.- Trump iniciará su primera gira por Latinoamérica esta misma semana.

campaña electoral

18.- Los niños y niñas menores de 3 años –besuqueables– se estremecen al ver imágenes de los postulados.

19.- Los de la MUD no aparecen pero ni en pintura.

20.- Preparan a Sasha López, la presentadora de farándula que mató al maestro José “De” Abreu, para dar los resultados finales el día de la votación.

campaña electoral

____________________________

Por Marlon Zambrano / Supuesto Negado