Vender tus estados de WhatsApp: un negocio muy lucrativo en Venezuela

Whatsapp se está convirtiendo en la nueva plataforma de venta de productos para muchos venezolanos, que han hecho del comercio su segunda profesión y una válvula de escape para intentar paliar la crisis económica.

La gama abarca la venta de casi cualquier tipo de productos, como ropa, zapatos, perfumes, muebles, piezas de vehículos, celulares, computadores, hasta la comercialización de divisas extranjeras.

Todo cabe en los 10 segundos o menos que ofrece la plataforma de mensajería y cuya información pueden ver todos los contactos.

“Yo me gano un porcentaje por cada producto que vendo ¿Cuánto? Depende, 10,15 por ciento, o me rebajan para comprarles a ellos lo que vendan”, comenta Vanessa, una joven de 32 años, madre soltera y a quien el salario de la empresa pública donde trabaja no le alcanza para costear los gastos de su pequeña niña de 1 año.

Entre los vendedores, hay de todo. Conversamos vía Whatsapp con Pedro, un ex locutor del estado Falcón, y que ahora se dedica a vender publicidad de juegos de azar vía Whatsapp.

Entre sus promociones destacan hipódromos de Venezuela y de Panamá, además de centros para el disfrute hípico y hasta combos de útiles escolares, todos tasados en dólares.

“El hecho de no estar activo en los medios de comunicación, me ha obligado a migrar el espacio publicitario por esta vía. El costo puede ser relativo, todo depende del grado de influencia que tenga la persona que va a promocionar el producto, bien, servicio o articulo. Por ejemplo, en mi caso, yo tengo alrededor de 3.800 contactos en Whatsapp, al menos 1.500 revisan estados, que son los que uno puede visiblemente apreciar y basado en esa alta cantidad, es que puede haber una buena respuesta. Es por eso que uno estima una cantidad, basado en moneda extranjera, en dólares, por publicación”, explicó el ex hombre de medios a Supuesto Negado.

Detalló que le pagan de diferentes formas. “Genera un ingreso económico y algunas personas lo por contrato mensual o por publicación semanal”, añadió.

Nivel profesional

Pedro, nos facilitó algunas tarifas usadas por una empresa periodística, de las que él toma referencia para sus cobros.

Nivel Amateur

Otros, simplemente lo hacen para probar suerte entre sus familiares y amigos, a quienes ofrecen, tanto en sus estados como vía mensaje directo, su mercancía.

A las crisis económicas sobreviven los más aptos y el venezolano que decidió quedarse en el país, ha encontrado la manera de vender con los medios que tiene a su mano, literalmente a su mano.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado