Vendían en Colombia medicinas vencidas traídas desde Venezuela y Ecuador

Mientras en Venezuela el costo y la disponibilidad de medicamentos se ha vuelto un dolor de cabeza para los ciudadanos, las autoridades colombianas capturaron a 16 personas presuntamente involucradas en una red que ingresaba este tipo de productos y en mal estado desde Venezuela y Ecuador.

Las redadas, realizadas en las ciudades Santa Marta, Cartagena y Medellín, buscan desmantelar a la banda, que según la versión de la Fiscalía, modificaban las fechas de vencimiento y comercializaban los medicamentos en farmacias colombianas.

De acuerdo a la prensa local, la policía incautó más de mil 500 kilos de medicamentos que ya habían sido alterados y estaban listos para ser despachados a droguerías del país andino.

Entre los tratamientos que se encontraron almacenados destacan para la hemofilia, artritis, diabetes y cáncer, así como anticonceptivos, analgésicos, antialérgicos, antibióticos, entre otros catalogados como de alto costo o de uso institucional.

Cómo funcionaba la red

El diario Panorama reseña este lunes que el modus operandi de la banda consiste en sacar los medicamentos en carros de servicio público hasta la frontera con Colombia y luego eran transportados a casas familiares en Cartagena y Santa Marta, en donde modificaban los empaques, composición y sellos de caducidad.

Los medicamentos alteraldos eran enviados a una cadena de farmacias en Antioquia, con sedes en Medellín, Bello, Copacabana, Sabaneta e Itagüí, donde eran vendidos a precios por debajo del mercado.

Los detenidos enfrentan ahora cargos de concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, usurpación de derechos de propiedad industrial y enajenación ilegal de medicamentos.

Por Maya Monasterios / Supuesto Negado