¿Quiénes son los venezolanos con chance de ganar oro en los Panamericanos?

Más de 40 países, unos 6.700 atletas. Con esta cifra iniciaron formalmente este viernes los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde la representación venezolana tiene la opción de optar por 10 medallas doradas para seguir ocupando un lugar privilegiado entre los 10 países con más preseas en la historia de esta cita deportiva.

Entre los favoritos para colgarse al cuello el tan anhelado oro se encuentran la judoca Elvismar Rodríguez, abanderada de la selección, así como el esgrimista Rubén Limardo, la atleta Yulimar Rojas, el ciclista Daniel Dhers, el boxeador Gabriel Maestre y el karateka Antonio Díaz.

Rodríguez, quien ya consiguió el tercer lugar en el Panamericano de Judo que también se realizó en Perú, busca coronarse como la principal exponente de la cita en la categoría de 70 kilogramos de su disciplina.

Por su parte, Yulimar Rojas –triplista de 23 años que busca imponerse nuevamente ante su principal rival, la colombiana Caterine Ibargüen– es la apuesta más segura de Venezuela en Lima. La atleta, medalla de plata en los Juegos Olímpicos Río 2016, prometió que en estos Panamericanos “verán una atleta más preparada y madura para llevarse la medalla de oro”.

Otro que se erige como favorito es el esgrimista Rubén Limardo, quien espera conseguir su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio en esta cita deportiva.

El venezolano viene de ganar en Toronto, Canadá, el título como campeón panamericano de la espada masculina. Al frente tuvo como rival a su hermano menor Jesús Limardo, a quien derrotó 15 a 14. Esta fue la medalla de oro número cuatro en la historia de Rubén en campeonatos panamericanos, de nueve finales disputadas, un registro que quedará en los libros de la historia de este deporte, al ser el mayor ganador de dicho torneo.

Antonio Díaz, de 39 años, disputará sus primeros Juegos Panamericanos y llega siendo bicampeón mundial en la modalidad Kata (2010 y 2012). Actualmente, el criollo ocupa el cuarto puesto del ranking mundial.

El ciclista Daniel Dhers es otro que se perfila como ganador del oro en esta cita deportiva. Al igual que Díaz disputará sus primeros Juegos Panamericanos. En los X Games ha sido campeón en cinco ocasiones (2013, 2011, 2010, 2008, 2007) y en otra obtuvo el tercer lugar (2006).

Gabriel Maestre, quien dio cátedra de boxeo ofensivo recientemente en Barranquilla, viene de conquistar el oro en los Panamericanos Toronto 2015, cuando derrotó a Roniel Iglesias. Este año espera repetir la hazaña.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se realizarán hasta el próximo 11 de agosto y en ellos 294 deportistas venezolanos esperan alcanzar la gloria.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado