Venezolanos en Colombia: ¿Por qué unos son considerados migrantes y otros refugiados?

Las autoridades migratorias colombianas aseguran que en su país hay más de un millón cien mil venezolanos, y sus autoridades han anunciado que pedirán ante las Naciones Unidas más recursos para “atender en gran parte este fenómeno”.

Pero ¿por qué algunos son considerados migrantes y otros refugiados?

Según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), el Estado receptor de un refugiado recibe “asistencia de los Estados, el ACNUR y otras organizaciones”.

Además, el tratamiento de estos venezolanos, en su calidad de refugiados, tiene un componente político por la misma definición que da la ONU: “personas que huyen de conflictos armados o persecución (…) es demasiado peligroso para ellos el regresar a casa, y necesitan asilo en otros lugares. Estas son personas a quienes negarles el asilo puede traerles consecuencias mortales”.

Al reconocer a los venezolanos como refugiados, Colombia lanza un mensaje al mundo y agrava la percepción internacional de la situación en Venezuela, sin tomar en cuenta planes como “Vuelta a la Patria”, que ya ha devuelto al país a catorce mil venezolanos por voluntad propia.

Por estos refugiados, Colombia ha recibido ayuda de parte de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, Organización Internacional de los Migrantes, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unicef, Save the Children, entre otros.

La asistencia al Estado colombiano incluye: dotación de hospitales públicos, campañas de inmunización, consultas médicas diversas, donación de alimentos, inversión en sistemas de agua en poblaciones fronterizas, embellecimiento de espacios públicos, comedores, paquetes de alimentos, entre otros programas sociales financiados por la comunidad internacional.

Por otro lado, Migración Colombia habla lo de los venezolanos migrantes, que sitúa en unos 672 mil.

A este tipo de venezolanos se les considera candidatos para recibir papeles o nacionalidad colombiana, lo que ya implicaría un involucramiento jurídico de ese Estado, y que conlleva a garantizarles derechos, que cuestan dinero, como salud y educación.

“Buscamos promover rápidamente un encuentro, posiblemente, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde reflexionemos con la comunidad internacional en cuanto a la disponibilidad de recursos y las necesidades de recursos para atender en gran parte este fenómeno”, pidió Duque recientemente en una gira por Europa, pese a los millonarios aportes que ya ha recibido de la comunidad internacional y al escándalo de corrupción que sacude a colaboradores cercanos al opositor Juan Guaidó, que habrían malgastado miles de dólares destinados a la atención de esta población de venezolanos.

El Gobierno venezolano calcula en unos seis millones los colombianos que viven con pleno derecho en Venezuela.

Por Maya MonasterioS Vitols / Supuesto Negado