Venezolanos en Ecuador podrían ir presos por mendigar con niños

Hasta 22 años de cárcel podrían enfrentar los ciudadanos venezolanos que usen niños para practicar la mendicidad en Ecuador.

Así lo informó la ministra de Inclusión Económica y Social de ese país, Berenice Cordero, quién además destacó que en ese país hay alrededor de 20 mil niños venezolanos, cuya mayoría no accede a la educación por miedo de los padres a su situación migratoria o por encontrarse en situación de pobreza.

“Tenemos que explicar a los ciudadanos venezolanos que en este país mendigar con un niño puede configurar un delito. Un delito que está tipificado en el código penal ecuatoriano”, manifestó durante una rueda de prensa.

Para la ley de esa nación, esta acción implica la determinación del delito de trata de personas, cuya responsabilidad penal se traduce en severas medidas privativas de libertad, que pueden aumentar si el menor fallece durante la práctica.

De acuerdo con Cordero, el objetivo es preservar la integridad de los menores e instó a los migrantes venezolanos a dejar de lado esa actividad.

“No se puede tener a los niños, a los bebés, en las calles expuestos, hasta altas horas de la noche. Es inhumano”, señaló.

El ministerio que preside Cordero informó a finales de mayo que hay en Ecuador unos 250 mil ciudadanos venezolanos, de los cuales 83 mil 500 poseen visas y seis mil han solicitado el estatus de refugiado.

Actualmente, Ecuador realiza un análisis social en todo el país para determinar la situación real en la que viven los venezolanos. Igualmente, trabajan en la reunificación familiar y en la vigilancia de que los niños que ingresan al país, y que no estén con sus dos padres, realmente cuenten con el permiso del otro progenitor para emigrar.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado