El petroaguinaldo: todo lo que se sabe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció recientemente que una fracción de los pagos de fin de año a los trabajadores de la administración pública local será cancelado en la criptomoneda criolla “petro”.

Fue en 2018 la primera vez que algunos ministerios, instituciones y dependencias del Estado pagaron parte de sus “aguinaldos” con la moneda electrónica.

Según lo anunciado por el mandatario, de los tres meses que por ley cobran los trabajadores asalariados venezolanos dependientes de la administración pública, uno será cancelado con medio petro, es decir cerca de 30 dólares (al cambio legal ofrecido por el Banco Central de Venezuela).

También los 4 millones y medio de pensionados recibirán parte del pago decembrino en la criptomoneda venezolana.

Recordemos que el referente para el valor del petro es el precio del barril de petróleo de la cesta OPEP de crudo venezolano.

El pago se hará a través del “carnet de la patria”, un documento electrónico creado por el Gobierno de Nicolás Maduro para sistematizar los bonos económicos y otros planes y servicios del Estado.

Usuarios de criptodivisas

La mayoría de los entrevistados cambia los petros a bolívares una vez que el Gobierno central les deposita.

A través del portal patria.org el usuario va a su “monedero” y hace la transferencia al banco afiliado.

Diana Rodríguez, promotora de mesas de energía de Corpoelec: “Esta es la primera vez que me pagan en criptomonedas”.

Aún no sabe el monto ni cuánto cobrará. “Hasta ahora solo hay chismes de pasillo”, dice.

Una vez los tenga planea cambiarlos a bolívares para comprar los productos que necesita. En su casa, también cobrarán bajo esta modalidad sus padres, ambos pensionados, y su hermana, que es médico.

Quienes prefieren ahorrar en la criptomoneda venezolana deben tener una billetera virtual (Wallet Petro) y registrarse en la página de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

Domingo Romero, trabajador de PDVSA, tiene el ahorro en petros. Desde su Wallet Petro maneja su tokem, pero también puede cambiarlo a la cotización oficial y obtener bolívares.

“Yo los compré con unos abonos que me dieron en diciembre del año pasado. Cada tres meses te dan un 25% del valor del ahorro y eso mismo los voy reinvirtiendo. Es como una forma de ahorrar en dólares con una cotización oficial”, reflexionó.

Para finales de noviembre aún la mayoría de trabajadores públicos y pensionados todavía no reciben este pago.

Cabe destacar que el valor del petro traducido en divisas ha sido el mismo, pero su variación al equivalente en la moneda de curso legal (el bolívar) aumentó 2.133 %.

El portal especializado en criptomonedas DiarioBitcoin recogió las impresiones de venezolanos en las redes sociales: ¿Qué se puede comprar con medio petro?

El mes de aguinaldo no alcanzaría para comprar un juguete a un niño o para hacer hallacas, que son el tipo de gastos que se suelen realizar en estas fechas.

Una familia venezolana requería en octubre de 28 salarios mínimos para poder cubrir la canasta alimentaria, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), en su último informe. Es decir, más de un salario mínimo diario.

Aguinaldos venidos a menos

Recordemos que la “Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras de Venezuela” establece las características del pago de la bonificación de fin de año, llamado aguinaldo, para empleados públicos que otorga como pago adicional el salario de 30 días (y como límite máximo el salario de cuatro meses).

Medios locales informaron que dirigentes sindicales de algunos entes estatales y empleados públicos se quejaron del monto, pues lo consideran muy bajo. La hiperinflación en Venezuela ha pulverizado los ingresos de los trabajadores.

Por Edgard Ramírez/ Supuesto Negado