Desde Venezuela llovió solidaridad para el rapero catalán Pablo Hasel

Una noche en prisión pasó el rapero catalán Pablo Hasel, luego de ser detenido este domingo a la salida de un concierto en homenaje a José Francisco (Paco) Cela Seoane −luchador antifascista acusado de terrorismo− quien salía en libertad luego de cumplir una condena de más de 30 años.

La detención, que tuvo lugar en la localidad española de Vinaroz, al mismo tiempo que se celebraban elecciones generales en el país ibérico, fue denunciada de inmediato por amistades del cantautor a través de las redes sociales y calificada como retaliación política.

Inicialmente se pensó que la acción estaba relacionada con el proceso que se le sigue a Hasel por escribir letras de canciones y tuits en contra de la familia real española, pero como explicó el propio artista, se le detuvo para hacerle entrega de una citación por otro proceso judicial.

“17 horas detenido por la Guardia Civil por una citación judicial para octubre que me podrían haber dado en mi ciudad en 5 minutos. Está claro que es para joder y asustar, además volviendo de recibir al preso político comunista Paco Cela. Ya en casa, gracias por la solidaridad”, escribió el propio Hasel a través de su cuenta en la red Twitter.

Informó Público que el objeto del nuevo juicio tiene que ver con la denuncia que interpuso un periodista del medio de comunicación español TV3 contra el cantante, por una presunta agresión durante una manifestación de estudiantes en la Universitat de Lleida, ciudad natal de Hasel.

Amigo de Venezuela

Hasel, quien es simpatizante de la Revolución Bolivariana y visitante recurrente de Venezuela, recibió amplia solidaridad por parte de gente venezolana a través de las redes sociales.

Del ministro de cultura, Ernesto Villegas, para abajo, gran cantidad de personas expresaron su repudio al encarcelamiento del artista, quien el pasado 23 de febrero participó en el estado Táchira en el concierto en solidaridad con Venezuela que se hizo en paralelo al Venezuela Aid Live, que se desarrolló del lado colombiano para apoyar a Guaidó.

“En la ‘democracia’ española acaban de detener al rapero @PabloHasel por la letra de sus canciones. Desde #Venezuela demandamos su libertad y le agradecemos su solidaridad activa con las luchas de nuestro pueblo contra el fascismo y la agresión imperialista #LibertadPabloHasel”, tuiteó Villegas, quien más tarde, este lunes, informó sobre su liberación.

“Liberado @PabloHasel. Desde #Venezuela saludamos su libertad y le reiteramos nuestro afecto y recíproca solidaridad. ¡Pa’lante, Pablo! ¡Que no calle tu canto! ¡No pasarán!”, escribió el ministro.

La periodista Larissa Costas, por su parte, difundió: “@PabloHasel, rapero antifascista detenido en España para hacerlo pagar 2 años de prisión por el contenido de sus canciones, participó del concierto antiimperialista en la frontera venezolana el día 22 de febrero de este año. Nuestra solidaridad”.

El líder de la coordinadora Simón Bolívar del 23 de Enero, Juan Contreras, también fustigó el arresto con el mensaje: “Repudiamos la detención en España de @pablohasel hace unos minutos, desde Venezuela nos solidarizamos con el poeta-rapero pidiendo su libertad”.

El también comunicador y activista por el uso de software libre, Luigino Braci, escribió: “Repudiable la detención del rapero español  @PabloHasel en #España”.

“Contigo, Pablo. Un abrazo grande desde #Caracas”, fue el tuit que le dedicó al artista la periodista Érika Ortega Sanoja.

Así sucesivamente, gran cantidad de internautas de Venezuela manifestaron su condena al hecho.

Hasel, a quien la justicia española condenó por sus letras y que es militante por la independencia de Cataluña, ha escrito unas cuantas canciones dedicadas a la Revolución Bolivariana. Casi todas se pueden escuchar en YouTube.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado