VIOLENCIA POLÍTICA ARRASANDO EN ELECCIONES MEXICANAS: 113 POLÍTICOS ASESINADOS

VIOLENCIA, POLÍTICA, ELECCIONES MEXICANAS, ASESINADOS

Sea cual sea el resultado de las elecciones federales mexicanas a realizarse el 1 de julio, el proceso pasará a la historia: hasta ahora van 113 políticos asesinados desde que comenzó la campaña en septiembre de 2017.

De los 113 asesinados, 28 eran precandidatos y 15 candidatos a cargos de elección popular; el resto se reparte entre alcaldes, ex-alcaldes, regidores, ex-regidores, diputados, síndicos y ex-síndicos, militantes y dirigentes.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza la cantidad de políticos asesinados con 40 muertos. Le siguen el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 18, el Partido Acción Nacional (PAN) con 13 y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 9 casos. Los restantes 33 casos se distribuyen en los partidos minoritarios.

Si se mira por alianzas se tiene que la coalición en la que el PRI es el partido dominante, cuenta con 45 casos, la coalición del PAN, el PRD y MC tiene 37, y la colación de izquierda en la que está Morena tiene 18 asesinatos.

Violencia política

La región del Pacífico concentra el 50% de casos que se distribuyen entre los estados de Guerrero (24), Oaxaca (19) y Puebla (13). De los 32 estados federados han ocurrido asesinatos en 24.

Se suma a las 113 víctimas de sicariato 50 familiares de actores políticos. Por otra parte, en el plazo de nueve meses y medio 127 políticos han sido víctimas de amenazas y actos de intimidación, de los cuales 73 son candidatos.

Además, del número de víctimas fatales, el indicador de violencia política México 2018, que publica la consultora privada Etellekt, reporta más de 400 agresiones contra políticos y candidatos.

De las agresiones, 106 han sido contra mujeres políticas. El 59% eran del ámbito municipal, 29% estatal y 12% federal.

Volviendo a los asesinatos, 16 víctimas han sido mujeres, de las cuales 5 eran candidatas y 2 precandidatas. El 65% de las agresiones fatales en contra de políticas tuvieron lugar en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz y Michoacán.

Con base en los datos expuestos, Rubén Salazar, director de Etellekt, afirmó que: “Este proceso electoral es el más violento desde que se tenga un registro”.

Violencia política

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó en abril de 2018, junto con la Secretaría de Gobernación, un protocolo de seguridad para los candidatos a las elecciones, el cual incluye protección adicional de la policía federal para traslados y actos públicos de quienes lo soliciten.

Sacando lo tarde que el INE ha tomado las medidas, estas no han servido de mucho ya que desde el período de su implementación han sucedido más de 10 asesinatos.

La alta intensidad de la violencia política en México preocupa en particular a las fuerzas de izquierda, porque el candidato de Morena, Andrés López Obrador, ha roto la barrera del 50% de la preferencia electoral, según las últimas encuestas.

No sería la primera vez que un candidato a la presidencia fuese asesinado. Vale recordar a Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI en la campaña de 1994.

________________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado