“Visa humanitaria” de Ecuador para los venezolanos costará 50 dólares

Pese a que Ecuador había dicho que la “visa humanitaria” para el ingreso de los venezolanos sería gratuita, porque su único interés era ordenar y hacer seguro el proceso migratorio, para poder tramitar el documento se debe contar con 50 dólares.

La información la dio este miércoles el ministro de exteriores ecuatoriano, José Valencia, quien explicó que en el caso de la “visa humanitaria“, que será exclusiva para los venezolanos, la solicitud se hará en un sitio especial que implementará su Ministerio y que funcionará como una suerte de consulado virtual.

El visado humanitario entrará en vigor a partir del 26 de agosto, y todos sus trámites podrán hacerse en línea, excepto el de la entrevista, que sí es personal.

Para este fin, en Venezuela sólo funcionarán los consulados de Caracas y Valencia, y en el extranjero, casi todas las oficinas consulares.

Todos los documentos deben ser cargados en línea y pasarán por un proceso de evaluación por parte del personal diplomático de Ecuador, luego de lo cual, cada solicitante deberá cancelar 50 dólares para adquirir el formulario y tramitar la visa.

Según Valencia, el trámite digital de la visa contribuirá a “agilizar” el proceso de solicitud y los módulos estarán disponibles “unos pocos días antes” de la entrada en vigor de la “medida humanitaria”.

En julio pasado, Ecuador anunció que cerraba el libre tránsito a los venezolanos, para “ordenar” y “regulaizar” a más de 350 mil venezolanos y que según las Naciones Unidas, podrían llegar a ser 500 mil a finales de 2019.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado