¿Vuelve o no vuelve el Psuv a la AN?

Luego de que el Gobierno y cuatro partidos de oposición firmaran este lunes un acuerdo de seis puntos cuyo principal objetivo es la instalación de una Mesa Nacional de Diálogo por la Paz, surgen una serie de interrogantes sobre situaciones que podrían afectar o no el cumplimiento de este ítem en particular.

Entre los puntos acordados se encuentra el regreso inmediato de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a su curul en la Asamblea Nacional, resolución que de acuerdo con algunos juristas podría no concretarse si así lo decide la actual directiva del Parlamento.

En entrevista para Supuesto Negado, el analista de tendencia chavista y exministro de Salud durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, Erick Rodríguez Mierez, aseguró que dado que la firma de un acuerdo nacional está por encima incluso de las leyes porque obedece al interés supremo de conservar la paz, las querellas legales que pudieran presentarse al respecto deberían quedar sin efecto.

Entre ellas, mencionó Rodríguez Mierez, se encontraría el desacato en el que se encontraría la actual AN según lo establecido en sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, luego de que fuera impugnada la elección en 2015 de un grupo de diputados por el estado Amazonas.

“Los acuerdos de paz frente a un conflicto pueden superar el carácter de lo mismo que pretende la Ley, siempre y cuando eso no viole los derechos humanos”, destacó el analista quien colocó como ejemplo la alianza establecida en 2016 entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Consultado sobre la posibilidad de que el retorno de los diputados del PSUV a la AN signifique la eliminación de la Asamblea Nacional Constituyente, Rodríguez Mierez reiteró que los constituyentes tienen su respectivo suplente, quienes estarían llamados a asumir las funciones de los titulares mientras estos finalizan su período ante el Parlamento.

Por su parte, el abogado constitucionalista afecto a la oposición, José Vicente Haro, recordó este martes que la mayoría de Diputados del PSUV se desempeñan actualmente como constituyentes u ocupan cargos de elección popular en gobernaciones, alcaldías y concejos legislativos.

El hecho de que los parlamentarios hayan abandonado su cargo en la AN, señaló Haro, en principio está prohibido por el articulo 191 de la Constitución de la República, en donde se establece que no podían aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura.

Según Haro, los Diputados chavistas en ningún momento presentaron su renuncia al cargo o solicitaron un permiso para ausentarse del mismo. Con esto como base, la directiva del Parlamento podría rechazar la incorporación de los funcionarios.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado