¿Vuelve el peronismo a Argentina? Macri derrotado en primarias

La fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner fue la más votada en las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina y que son consideradas un termómetro para los comicios presidenciales del octubre venidero, en un duro revés para el actual presidente Mauricio Macri, que se quedó más de 15 puntos por debajo.

Con el 98,8 por cierto de los votos escrutados, y tras casi cuatro horas de retraso por parte del Ministerio de Interior en la publicación de los resultados, la dupla Fernández-Fernández Kirchner obtuvo 49,2 por ciento (11.622.428 millones de votos) frente al 31,1 por ciento (7.825.208 millones de votos) del presidente Macri.

Si los resultados de las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) se repiten el 27 de octubre, Alberto Fernández del Frente Para Todos (peronista) se convertirá en el presidente de Argentina sin necesidad de ir a una segunda vuelta, esto por la enorme ventaja numérica que lo separaría de Macri, de Juntos por el cambio.

“No venimos a reinstaurar un régimen, venimos a darles un horizonte mejor a los argentinos (…) Argentina hoy está pariendo otro país y en ese país el único trabajo que tenemos Cristina y yo es que los argentinos recuperen la felicidad que han perdido”, dijo Fernández tras conocerse los resultados.

La victoria del partido kirchnerista se da pese a que Cristina Fernández tiene varios procesos judiciales abiertos en su contra por presuntos hechos de corrupción durante su Gobierno, en lo que ella ha denunciado que es una persecución política.

Macri admite derrota

Horas antes, Mauricio Macri, ya había admitido su inminente derrota: “Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesite para continuar con el cambio”.

Con Mauricio Macri al frente del país desde hace cuatro años, Argentina ha vuelto a tener una deuda externa que supera su PIB tras varios préstamos del Fondo Monetario Internacional, tratos que habían sido saldados y nunca más renovados por las administraciones de Néstor Kirchner y su esposa Crisitina Fernández de Kirchner.

Imagen cortesía de Página 12

Más de 30 millones de argentinos fueron convocados para las Paso, y fueron tomados como válidos más de 24 millones de votos.

Las Paso no existían en Argentina, fueron creadas en 2009, bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Para participar en ellas no es necesario estar afiliado a ningún partido político, por eso son “abiertas”.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado