WhatsApp comenzará a insertar publicidad en 2020

WhatsApp comenzará a insertar anuncios publicitarios en 2020. Así lo confirmó Chris Daniels, ejecutivo de Facebook a cargo de la aplicación de mensajería instantánea, en el marco de las conferencias Facebook Marketing Summit, en Roterdam, Holanda.

Los anuncios no aparecerán en las conversaciones. Esa hasta ahora ha sido la única buena noticia para los 1.500 millones de usuarios de WhatsApp en todo el mundo. La publicidad estará inserta en los “estados”, de la misma manera en la que aparece en las “historias” de Instagram, aplicación que también es propiedad de Facebook.

Es así como los usuarios se toparán con anuncios de imagen o video mientras estén navegando por los “estados” de sus contactos, y tal como sucede en Instagram, si el tema o producto es de su interés, podrán detenerse y ampliar la información yendo con un click a la página web de la empresa anunciante.

Según los cálculos de Facebook, 500 millones de usuarios comparten “eEstados” todos los días, así que la compañía asume que este es un modo rentable, y, al mismo tiempo, poco invasivo de usar la aplicación con fines lucrativos.

Lo que no se habló, o al menos no ha sido suficientemente difundido, es la estrategia que se usará para segmentar la publicidad dentro del universo de usuarios de la aplicación, lo cual de nuevo pone sobre el tapete el tema de la privacidad en WhatsApp y Facebook.

En su conferencia, Daniels dijo que la fecha exacta en que comenzará este nuevo formato aún está por confirmarse, pero sin duda será en 2020. También dijo que para la versión de la app para empresas, WhatsApp Bussinees, sí se colará publicidad dentro de las conversaciones, en lo que llamó “mensajes enriquecidos”.

Se trata de la primera gran jugada de Mark Zuckerberg para convertir a WhatsApp en “monetizable”, después de que comprara la aplicación en 2014 por 19 mil millones de dólares.

Durante cinco años, el fundador de Facebook estuvo dándole vueltas a cómo sacarle provecho económico a la herramienta de mensajería más usada del mundo, que por deseo de sus fundadores se descarga gratuitamente y no usa publicidad.

De hecho, no es casual que hace unos pocos meses, por discrepancias con Zuckerberg, los dos creadores de WhatsApp, Jam Koum y Brian Acton, renunciaran a Facebook.

Así que es justo ahora, con personal cien por ciento de su equipo, que Zuckerberg da el paso a buscarle la ganancia a su inversión.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado