LOS YOUTUBERS LOS NUEVOS MILLONARIOS DE VENEZUELA

GENERACIONES
YOUTUBERS VENEZOLANOS

Youtube el invento creado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en 2005, es la tercera web más visitada del mundo, y el segundo buscador más usado después de Google, por lo que no es de extrañar que miles hayan visto en ella la oportunidad de lucrarse e incluso porque no, hacer una profesión.

Este es el caso de los youtuber,  personas que graban vídeos y los suben al portal web de vídeos más visitado del mundo, o bien para hacerse famosos, ganar dinero, opinar o simplemente por diversión.

Aunque cueste creerlo los Youtuber, también llamado vlogger pasan horas preparando los vídeos que compartirán, puesto que es el mismo autor quien hace la producción, crea el guion, quien lo interpreta y quien publica. Es decir, son una especie de guionista, productor, director y actor.

Ese esfuerzo es sumamente recompensado, pues un Youtuber en Europa puede llegar a ganar 2 mil euros al mes, existen incluso quienes ganan millones de dólares, entre ellos se encuentra el español Samuel de Luque, conocido en la red como Vegetta777 quien aborda  temática de videojuegos, tiene más de 10 millones de suscriptores. Sus ganancias son de entre 2,5 y 3,4 millones de dólares al año, refieren diversos portales.

Es tanto el boom que han despertado los youtubers que en mayo de este año en España, se realizó en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid),  el primer campamento para jóvenes que quieren subir vídeos y parecerse a sus ídolos de YouTube, refirió en esa oportunidad el portal 20minuto.es.

Lo que demuestra que los youtubers además de subir vídeo a la red además y buscar  maneras de ganar dinero, también tratan de hacer de esta actividad una especie de “profesión”.

¿Cómo los ganan? 

Con cada mil visitas los youtubers pueden ganar entre 2 y 7 dólares, coinciden diversos portales.

De acuerdo con información publicada en diciembre de 2015 por el http://prnoticias.com, el 45% de las ganancias se las queda Youtube,  y destina el otro 55% al creador del contenido, a lo que hay que restarle los impuestos que deben pagar de forma obligatoria.

En julio de 2015 Carolina Bertoni, gerenta de alianzas de contenido de YouTube para Argentina y Chile, dijo en una entrevista que “los anuncios determinan el valor mediante una subasta (Google adwords) y entre que no hay un precio fijo por click y las subastas son diferentes en cada país, es muy difícil que se pueda estimar cuánto cobra cada YouTuber”, describió, y agregó que cuando se activa la monetización de los videos, los YouTubers pueden elegir qué publicidad mostrar y cuál no”, reseñó el Clarin.com en esa oportunidad.

La manera más básica de empezar a monetizar los vídeos en YouTube es a través de la herramienta de Google AdSense. Mediante esta plataforma multitud de compañías pagan para colocar su publicidad en sitios web, refirió en febrero de este año http://m.20minutos.es

Otra forma de sacar partida de los videos es trabajar con netwoks (redes) parecidas a la de YouTube. Estas, se encargan de colocar publicidad con una mejor calidad, en términos generales. Algunas de las más conocidas son FullScreen y MiTu. Y obviamente, la opción más rentable y clara es ser imagen de alguna marca. De igual modo, una vez se haya pasado la barrera psicológica de los 100 mil suscriptores, agrega la fuente.

La publicidad puede variar según el contenido de la página o la zona geográfica donde se encuentre el vídeo.  Los Youtubers incluso pueden controlar lo que quieren que no se coloquen sobre su contenido; sin embargo no saben qué publicidad se colocara en su material, eso lo decide Youtube. Lo que sí parece ser cierto es que los blogger ganarán más, cuando la publicidad sea más invasiva.

Aunque un youtuber no puede saber a ciencia cierta cuánto es el dinero que generará su producción, en los últimos años han surgido herramientas como SocialBlade, con el que pueden tener una estimación de lo que un canal genera mensualmente.

SocialBlade, además permite ver la información de un canal a través de su nombre de usuario, también, hace posible ver el top de canales por países o por temáticas, describe el portal http://raqueldominguez.tv.

En el caso de Venezuela, los youtubers no pueden monetizar directamente desde Youtube porque no está permitido para el país, debido a los  tipos de cambio. Sin embargo hay unas networks (especie de compañías mediadoras) que pagan a través de Paypal. También hay personas naturales o jurídicas que se hacen partners (o “socios”) de Youtube y te pagan un pequeño porcentaje de la ganancia que obtienen a través de Youtube por ser mediador.

Un dato relevante es que para completar el proceso de alianza con YouTube, usted debe contar además de la confirmación de YouTube, con una cuenta de Google Adsense y con una cuenta donde recibir los fondos. Cabe resaltar que Google solo comenzará a pagar luego que se acumulen $100 de ingresos a su cuenta, refieren diversos portales.

¿Y en Venezuela qué sucede?

El principal youtubers venezolano es  Ángel David Revilla,  mejor conocido como Dross Rotzank. Empezó su incursión en YouTube entre 2009 y 2010. Actualmente su cuenta en la plataforma de vídeos tiene más de 8 millones de suscriptores.

Su especialidad son los vídeos de terror y suspenso, por lo general son presentados bajo la fórmula de un Top 7, que cuenta con los sietes datos más destacados, publicó en enero de este año el portal comunicacionesdospuntocero.com. Dross está residenciado en Argentina En el año 2015 cumplió uno de sus sueños, la editorial Planeta le publicó su libro Luna de Plutón.

A diferencia de otros  youtubers, Revilla opina sobre política, censura, conflictos internacionales, entre otros temas.

DrossRotzan es antichavista. De hecho, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales  en abril de 2013 que daban como ganador a Nicolás Maduro, publicó un vídeo donde dijo: “siento lástima que el actual Presidente de Venezuela haya tenido que surfear de una manera tan descarada sobre el ataúd de Chávez para obtener esa victoria. Es una pena también que haya tenido que masturbar en un acto necrofílico electoral el cádaver de Chávez para hacer eyacular la lástima de millones de venezolanos…..”, así se puede apreciar en  https://www.youtube.com/watch?v=_Y0PwR0Hrvc.

El vídeo publicado por DrossRotzank más visto, se titula “las 7 cosas más asquerosas encontradas en comidas de McDonalds’, publicado el 27 de abril de 2014, hasta el reciente domingo a las 11:40 de la noche llevaba 29 millones 580 mil 358 visualizaciones.

DrossRotzank no es el único youtubers en Venezuela, en la lista también están apareciendo figuras como la “Divaza” (Pedro Alvarez) quien hasta el lunes 8 de agosto llevaba 585 mil 971 suscriptores. Sus vídeos se caracterizan por narrar situaciones que supuestamente le suceden con humor.

Es muy popular  por haber creado personajes como: La Cachifaza y la Cocinera. Se le conoce por darle popularidad, en un contexto juvenil, a las frases “la burla”, “la das/no la das”, “poderosa”, “la pobreza”, reflejó en abril de 2015 www.eluniversal.com.

La Divaza se hizo popular por utilizar su cuenta de YouTube, para publicar un video “dedicado a todos esos niños que crecen sin ser escuchados”. En el material titulado: EL PAPÁ DE MI SOBRINA, el chico reveló -para sorpresa de medio mundo- que el padre de su sobrina sería el beisbolista venezolano Miguel Cabrera, actual ficha de los Tigres de Detroit; y que, además no se ocupa de ella aunque es de su conocimiento que es en efecto su hija, recordó en febrero de este año http://www.notiminuto.com.

Otro de los vídeos controversiales de La Divaza fue el que publicó en diciembre de 2015, donde confesó que era “gay”. El material audiovisual hasta comienzo de esta semana llevaba un millón 19 mil 627 visualizaciones. Tras hacer el anuncio diversas personas comentaron en su cuenta Youtube para brindarle su apoyo.

Un vídeo que se hizo popular en el primer trimestre de este año en Youtube publicado por un venezolano, el artista Gil Laya, fue la versión venezolana de la canción Sorry, de Justin Bieber,  y que cuenta la historia de un  vendedor ambulante que se monta en el metro a vender los caramelos Mentos. El material llevaba hasta esta semana 247 mil 771 visualizaciones.

En definitiva los youtubers apuestan al entretenimiento y orientan su material hacía un público joven, quienes son los que más visitan youtube, de esta forma garantizan más visualizaciones y por ende más dinero, pocos opinan de política y cuando lo hacen recurren al sarcasmo, a la ofensa y por qué no decirlo a la banalización de los hechos.

Quizás también te interese: 

_____________________

Por Supuesto Negado