ZOOLÓGICO DEL ZULIA: ¿CERRARLO, REMODELARLO O DEJARLO COMO ESTÁ?

Desde hace ya varias semanas, a través de las redes sociales, se afirma que los animales del Zoológico Metropolitano del Zulia serán trasladados a parques nacionales del extranjero.

Este fin de semana el rumor se actualizó. El actor mexicano, activista y defensor de los animales, Raúl Julia Levy, informó a través de su cuenta en Twitter que “los trámites para trasladar a los animales de los zoológicos más vulnerables” en Venezuela habrían iniciado.

Pese al anuncio de Levy, ningún ente oficial ha confirmado la medida, ni informado sobre el traslado de los animales del Zoológico zuliano. Quien sí se pronunció al respecto fue la periodista de Telesur Madelein García, quien desde su cuenta en Twitter mantuvo una polémica con el activista, a quien insistió en desmentir con fotos.

¿Es factible trasladar a los animales del Zoológico del Zulia?

Trasladar a la fauna de un país a otro no es cosa de un día, ni siquiera de un mes. Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), la logística para trasladar a las especies debe ser rigurosa y deben tomarse en consideración el cambio de temperaturas, duración del traslado y se debe diseñar un contenedor especial para cada animal, el cual debe ser entregado con varios meses de anticipación, pues, los animales deben adaptarse al mismo para su comodidad y seguridad durante el viaje.

Cites, en las “Directivas para el transporte y la preparación para el transporte de animales y plantas silvestres vivos” recomienda que las especies a trasladar se encuentren en perfectas condiciones de salud, puesto que sería riesgoso trasladar a animales con alguna deficiencia.

Los riesgos del transporte de animales son grandes cuando se ‘improvisa’ el traslado de los mismos, muchos animales en buenas condiciones de salud pueden perecer durante el viaje si no se toman las precauciones pertinentes.

En cuanto al lugar de destino, también se debe verificar la diferencia de temperaturas a las que serán sometidas las especies, ya que esto también afectaría su ciclo de vida.

En remodelación

El Zoológico Metropolitano del Zulia alberga en sus instalaciones más de 1000 animales de unas 300 especies (entre ellas un manatí, más de 70 felinos, un cóndor andino, guacamayas, venado caramerudo, palomas domésticas, chigüires, tortugas, dantas, cerdos vietnamitas y monos capuchinos). Según reiteradas denuncias, se encuentran en malas condiciones.

Las Fundaciones Azul Ambientalista y AnimaNaturalis expresaron en un comunicado que “casi una centena de animales residentes  en el parque están en condiciones alarmantes de nutrición, y no se avista una mejoría para ellos en el corto plazo”, por lo que han propuesto una acción conjunta de la Alcaldía del municipio San Francisco y la Gobernación del estado Zulia que “garantice el saneamiento de las especies y su bienestar”.

En respuesta, el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, aseguró que junto al gobernador del estado, Omar Prieto, realizarán “todos los gastos necesarios” para que los ciudadanos puedan contar con un parque en óptimas condiciones y que “fueron ajustados los mecanismos” para que los animales del zoológico reciban  “todos los días… la alimentación que necesitan para completar su dieta”.

Para esto se concretaron acuerdos con varias instituciones para garantizar la provisión de alimentos a los animales, especialmente a los carnívoros, que fueron los más afectados por la falta de insumos. Además, “en la entrada y dentro del parque habrá puntos de la mancomunidad policial para el resguardo del visitante y la protección de todos los bienes del zoológico”, para combatir la inseguridad que se presentaba en el recinto y dejó un mínimo de 30 animales desaparecidos.

Se estima que el zoológico vuelva a abrir sus puertas al público en el mes de abril, pero las labores de recuperación y remodelación continuarán hasta que sea necesario.

____________________

Por Yonaski Moreno / Supuesto Negado