Zukerberg explica los nuevos cambios de Facebook

A pesar de la reputación que le antecede, Facebook dice que su futuro está enfocado en garantizar la privacidad de sus usuarios. Así lo aseguró el dueño y fundador de la red social, Mark Zuckerberg, en su conferencia anual, titulada en esta edición Facebook F8 2019.

“Hoy vamos a hablar de cómo construir una plataforma de red social centrada en la privacidad”, dijo Zuckerberg en las palabras de apertura de su ponencia, en la que además presentó el nuevo diseño de Facebook, que abandona el conocido azul de su marca y se convierte solo en blabnco.

“Sé que mucha gente no está muy segura de que vayamos en serio por esto. Sé que no tenemos la mejor reputación en lo que se refiere a privacidad ahora mismo, por decirlo finamente”, apuntó el empresario e informático, quien tituló este año la conferencia como “El futuro es privado”.

Enumeró las seis características con las cuales Facebook planea garantizar a sus usuarios la seguridad en el intercambio de su información: interacciones privadas, cifrado, seguridad, reducir la “vida” de los contenidos, interoperabilidad y almacenamiento seguro.

Destacó que finalmente el Facebook Messeger contará con con cifrado end-to-end en sus conversaciones, una herramienta que hace años ya poseen otras aplicaciones de mensajería como Whatsapp y Telegram y que inexplicablemente Facebook no había implementado.

Se le dará más relevancia a las “Historias”, característica que desde su implementación ha crecido exponencialmente, mucho más que el tradicional “muro”.

“En 2019, esperamos que la cantidad de Historias compartidas supere la cantidad de publicaciones que se comparten en el muro de noticias”, afirmó.

También nacerá “Secret Crush”, una herramienta para incluir a las personas con las que el usuario quiere ser “algo más que amigo” que estará disponible en diez países dentro de los cuales no se incluye EEUU.

Otra característica serán los grupos, en los cuales cada usuario podrá sumarse de acuerdo con sus intereses y la afinidad que tengan con cada uno, de modo que la información compartida podrá segmentarse entre la propia lista de amigos. Algunos analistas opinan que Facebook crea esta herramienta para liberarse de responsabilidad por los contenidos difundidos públicamente y para reducir de forma sustancial la información a moderar.

“Creemos que para el futuro, las personas quieren una plataforma social centrada en la privacidad. Creo que si construimos un servicio interoperable totalmente encriptado, va a ser una contribución importante para el mundo“, subrayó Zuckerberg.

En ese sentido, el nuevo color blanco del diseño e incluso la irrupción de un nuevo logo, responden a una nueva estética de la marca que busca inspirar más confianza y hablar de transparencia, detalló el empresario.

El diario The New York Times, que dio cobertura al evento de Facebook, justificó el giro de la empresa: “Los últimos tres años, la red social ha estado luchando en contra de las críticas por no haber protegido de manera adecuada la información de sus usuarios; por la propagación de noticias falsas y otros contenidos tóxicos, y por haber coadyuvado en la interferencia en las elecciones”.

El medio de comunicación estadounidense también cuestiona cómo es que Facebook será sostenible si la privacidad será su nuevo pilar. “La mayoría de los 56.000 millones de dólares anuales que genera la empresa proviene de la publicidad focalizada que se basa en cierta medida en lo que la gente comparte sobre sí misma en público”, dice.

Zuckerberg finalizó su conferencia explicando que los escándalos recientes fueron la lección que Facebook necesitaba para encaminarse. “En definitiva, generó una mayor introspección respecto del rumbo que debían tomar”, aseveró.

Por Rosa Raydán / Supuesto Negado