Zulia explosivo: más de cinco subestaciones eléctricas han colapsado este año

Después del primer apagón registrado a principios del mes de marzo en todo el país, uno de los estados que ha continuado padeciendo por fallas eléctricas es el estado Zulia. En lo que va de año, más de cinco explosiones en subestaciones de la entidad han sido registradas por los medios de comunicación.

El 24 de mayo explotó la subestación Ramón Laguna, ubicada en la avenida Haticos de Maracaibo. El 28 de ese mes estalló la de Sabaneta.

Posteriormente, el 9 de junio, explotó la subestación San Felipe, ubicada en el municipio San Francisco y el 2 de julio estalló la subestación Miranda, en Maracaibo. Esta última fue activada y volvió a colapsar nuevamente.

Esta semana explotó también una planta de gas doméstico, Tony Gas, que abastecía el 70% de la población del estado. También se conoció, sin confirmación de las autoridades, sobre la explosión de las plantas eléctricas del Hospital General del Sur.

Hace quince días el Gobierno nacional le dio al gobernador Omar Prieto la disposición de Pdvsa Gas; ahora el Gobierno regional se va a encargar de la distribución del gas industrial y residencial.

Prieto anunció también hace dos semanas que próximamente será inaugurada una planta de llenado de bombonas de gas plásticas, a fin de atender la demanda.

Por su parte, este viernes, el secretario de Gobierno de Zulia, Lisandro Cabello, destacó que la explosión de Tony Gas fue producto de un “saboteo”. “Estamos trabajando para garantizar la distribución de gas; el Gobierno envió un buque”.

Denunció que aproximadamente a la 1:30 de la madrugada de este viernes “sujetos que por allí circulaban provocaron un estallido, haciendo una pérdida total de la empresa”.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado